Pablo Adolfo Boy Caseros

Mi foto
Una canción es como una mujer: puedes enamorarte perdidamente de ella, puedes admirarla, ignorarla, recordarla, idealizarla, ridiculizarla, amarla, soñarla, desearla, entenderla, odiarla o simplemente...dejarla pasar"

domingo, 8 de febrero de 2009

MIS 100 CANCIONES PREFERIDAS Y MILES DE HISTORIAS GENERADAS "RAPSODIA BOHEMIA” QUEEN


Hablar de Queen es hablar de mi niñez y gran parte de mi adolescencia. Es algo que me acompaño siempre. Las primeras imágenes que me vienen son de tardes y noches escuchando cassettes de los álbunes "The Game" o "The Works", que eran de mi viejo.Después uno va creciendo y va tratando de conseguir cada vez mas discos, mas información, póster y revistas varias.Me acuerdo una vez que mi hermana, menor que yo, no se como hizo pero tenia juntado unos australes, bastante manguera, era.. y como sabia que no podía llegar para comprarme un libro de canciones traducidas que quería, me lo regalo. Ese libro cuenta todo lo que un fans quiere, y hoy por hoy, lo sigo teniendo pese a todas las mudanza realizadas en mi vida.Lamentablemente no tuve la suerte de poder verlos cuando vinieron por primera vez a la Argentina, sino que mi oportunidad fue el año pasado, en el mismo estadio que tocaron esa primera vez, en Velez Sarsfield. El cantante fue Paul Rogers, que entre nosotros, pese a varios preconceptos que uno tiene de movida, se la aguanto bastante bien y el concierto fue alucinante.Mi tema preferido siempre fue "Under Pressure".Pero durante el concierto que vi de ellos, me paso algo mágico, cuando tocaron el tema "Rapsodia Bohemia", sentí el corazón me explotaba, todos sabes que es una canción épica, hasta casi obvia para elegirla y opinar de ella. Para quienes han leído la letra traducida pueden darse cuenta que ciertamente trata de un hombre que ha matado a alguien, pero hay más. Debido al misterio que siempre le ha rodeado y nunca aclarado el significado me intrigó en algún momento el saber que significaba y que quería expresar Mercury al escribirla. Analizando cada línea me he tomado el atrevimiento (y quien tenga una opinión distinta me la haga saber) de afirmar que Rapsodia Bohemia es una confesión, es la confesión de Freddie Mercury al mundo diciendo que era homosexual, diciendo indirectamente que no seguirá viviendo una vida como los demás lo esperan. De hecho, en videos con entrevistas a supuestos amigos de Freddy, todos decían que a partir de la grabación de este disco, el cambia los gustos y amistades, gran detalle para sustentar esto. Además a través de la letra Fred expresa él querer saber si lo que está viviendo es una vida auténtica o si es una fantasía (asumiendo que bajo tal situación sexual la confusión entre lo que se es y lo que se debe ser puede ser mucha). También se dice el estar atrapado y sin salida de su realidad, pero siempre con esperanzas de salir adelante. Afirma de ser solo un pobre chico, y no por dinero, sino por amor, eso que siempre le falto a Mercury; también se dice que no necesita compasión y que su ánimo es alegre y triste a la vez, que igual nada le importa, igual nada significa para él. Esto claramente índica que es lo que vive cada día al ser lo que es, y que a partir de ahora nada le importará. Pero créanme, no me puedo diferenciar por más que quiera, lo he intentando, quizás no agregue nada nuevo con mis palabras pero la canción en vivo, te da una sensación única."Verlo aparecer" a Freddy Mercury, en pantalla, con el estadio a oscuras, tocando el piano y cantando la introducción del tema, es algo que difícilmente pueda olvidarlo..Si dije Freddy tocando no estoy loco... tuve esa sensación..Ese escalofrió de sentirlo presente, ahí sobre el escenario, Pero miraba al cielo, y pensaba si, la verdad estoy loco!..Freddy murió..pero para mí..esta acá, lo veo..Lo concreto y lo real es que hay muchas canciones que serán iguales o quizás las nuevas versiones sean superiores a las originales pero como dice un vieja bandera bostera; "Podrán imitarnos pero jamás igualarnos", y creo que Rapsodia Bohemia, es única.